4 sencillos consejos, para pasar de la preocupación a la acción por el medioambiente

¿Te sientes preocupado por los problemas ambientales que afrontamos?¿y sientes que debes hacer algo al respecto pero no te has animado a tomar acción?

Al ver que estamos afrontando varios problemas medioambientales, la preocupación y la angustia por el futuro del planeta nos puedes invadir, pero a pesar de que sabemos que es necesario hacer algo al respecto, muchas veces no tomamos acción para ser parte de la solución.

También puede que tengas la voluntad de cambiar, pero al no contar con herramientas o con una guía para empezar a hacer algo, te sientes perdido y al final pierdes el impulso de hacer algo.

Es por eso, que en este blog te compartimos 4 sencillos consejos que te ayudarán a pasar de la preocupación a la acción por el medioambiente:

1 . Aceptar que hay un problema

El primer paso para resolver un problema, está en entender si realmente hay problema, el hecho de sentir que el problema no es tan grave o que faltan evidencias para determinar si el problema existe o no, nos lleva a pensar que no es necesario tomar acción.

Si bien, no es el objetivo de este blog dar cifras que demuestren la crisis ambiental que afronta el planeta, sí podemos decir, por ejemplo, que son cada vez más evidentes los efectos del calentamiento global. Cientos de comunidades en el mundo, ya sea en áreas rurales o urbanas, han visto como se han presentado cambios radicales en el clima, que han generado fuertes sequias o catastróficas inundaciones, trayendo consigo daños a diversos ecosistemas y comunidades.

También es visible el alto nivel de contaminación por plástico y diversos desechos mal gestionados, que están contaminado diferentes fuentes hídricas y desbordando la capacidad de rellenos sanitarios. Incluso solo es necesario que salgas a caminar por las calles de tu ciudad para encontrar diversos focos de contaminación.

Varias comunidades también han empezado a tener afectaciones en su salud, debido al deterioro en la calidad del aire en diferentes centros urbanos, que presentan alta concentración de industrias y vehículos que hacen uso de combustibles fósiles.

Entonces, es claro que la salud del planeta está en riesgo, es decir que sí existe un problema y en este punto es decisión de cada uno empezar a ser parte de la solución.

2. Entender cuál es tu motivación para actuar por el medioambiente

Si ya eres consciente de que hay un problema por resolver, el siguiente paso será el de entender qué es eso que te dará la fuerza para tomar acción.

Desde OKO, durante el año 2020, hicimos una encuesta en la que preguntamos a cientos de personas sobre las motivaciones que tenían para actuar por el medioambiente y entre las respuestas que más destacan estaban las siguientes:

  • Quiero que mis hijos y las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta sano, es decir que hay una sensación creciente de que el futuro del planeta no es el mejor, por lo que es necesario empezar a actuar desde ya para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta sano y con recursos disponibles para todos.
  • Quiero preservar el planeta porque es el hogar de todo y de todos, ya que en el medioambiente se interrelacionan todos los ecosistemas y recursos, que garantizan que tanto los humanos como las diversas formas de vida podamos existir. Por tanto, al cuidar del planeta cuidamos de nosotros, y si dañamos al planeta nos dañamos a nosotros mismos.

Estos son un par de ejemplos de las motivaciones que tienen algunas personas para actuar por el medioambiente, pero tu motivación puede ser tu familia, tus hijos, tu comunidad, tu amor por los animales o el ser consciente de la riqueza que te rodea, en fin, las motivaciones pueden ser diversas, lo importante es que identifiques cuál es esa chispa que necesitas para tomar acción.

3. Empieza con acciones simples

Generalmente cuando queremos hacer algún cambio o adoptar nuevos hábitos, tenemos la sensación de que esto puede afectar nuestro estilo de vida y nuestra comodidad, y esto de manera inconsciente nos bloquea.

Por eso, es necesario entender que, para empezar a ayudar al planeta no hay que hacer un cambio radical en nuestro estilo de vida o ser un experto en temas medioambientales; con acciones muy sencillas puedes empezar a ser parte de la solución.

Desconectar electrodomésticos o apagar luces que no están en uso, pasar menos tiempo en la ducha, llevar bolsas reutilizables al mercado o evitar comprar algo que quieres pero no necesitas, son hábitos fáciles de implementar, que te permiten dar los primeros pasos para cuidar del medioambiente casi sin darte cuenta.

Empezar con estas pequeñas pero concretas acciones, te irán ayudando a explorar poco a poco nuevos hábitos, que te permitirán cuidar del medioambiente en tu día a día.

4. Conecta con personas o comunidades que también estén actuando por el medioambiente

Cuando empiezas a adoptar hábitos por el cuidado del planeta y te encuentras noticias sobre el derretimiento de los polos a causa del calentamiento global, o ves gente botando basura a la calle, puedes sentir que las acciones que llevas a cabo por el planeta no sirven de mucho o que estás solo en esta tarea de cuidar el medioambiente.

Si bien es normal que te sientas frustrado y solo en el camino, te queremos recordar que cada acción, por pequeña que sea, sí cuenta; por ejemplo, cada envase plástico que usas y no desechas correctamente se va a quedar contaminando el planeta por cientos de años, así mismo, cada envase plástico que usas y reciclas o reutilizas, será un desecho menos para el planeta, entonces si cada acción negativa suma para aumentar el daño al medioambiente, también cada acción positiva cuenta para ayudar a preservarlo.

Ahora, para lograr que estas pequeñas acciones logren un impacto mayor, es necesario que cada vez seamos más los que actuemos por el medioambiente. En redes sociales puedes conectar con diversas iniciativas y comunidades que están trabajando desde diferentes frentes para sanar y preservar nuestro planeta.

Algunas de estas iniciativas con las que puedes conectar son:

En ellas encontrarás noticias de interés sobre temas de ecología, consejos para seguir cuidando del medioambiente en tu día a día, oferta de productos ecoamigables, espacios de capacitación y actividades de voluntariado que te ayudarán a tener más herramientas para sumar acciones por el planeta y conectar con más personas, que te harán saber que no estás solo en este camino.

Recuerda que en okomarket.com.co estamos para ayudarte a avanzar en el cuidado del medioambiente a través de productos que te permitan tener hábitos de consumo responsable.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad y te den herramientas para ser parte del cambio que necesita el planeta.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *